lunes, 14 de julio de 2008

ESCALADA AGUJA ROJA (MALLOS DE RIGLOS)

Escalada a la Aguja Roja, Vía Edil (130m, V+)


La Aguja Roja es el más interesante y alto de los mallos de la ladera de la sierra. Su perfil, acusado con aspecto de remolacha con cuyo nombre fue bautizado inicialmente.
La roca en esta vía es de bastante mala calidad, muy suelta, aunque por otra parte no está nada erosionada por los escaladores.


Toda la vía esta equipada tanto en reuniones como rápeles y los seguros están a buena distancia como para darse un buen golpe en caso de caída.

El primer largo transcurre por una fisura, Pepino es quien empieza. Es de una dificultad media, pero muy mantenido todo el largo. La reunión es bastante incomoda, así que en cuanto llego, continuo con el segundo largo.
Es el más largo largo de los cuatro totales y va por una chimenea, también bastante mantenida hasta una buena reunión en un repisa.

El tercer largo, comienza con una salida bastante dura y donde no hubiera estado de más haberla protegido con algún friend, ya que el segundo seguro colocado después del reenvio de la reunión estaba a más de 5m. Pasada esa dificultad el resto de largo no tiene mayor complicación, excepto por la cantidad de cantos sueltos, que de los que vas tanteando lo mismo te sirve uno de cada tres que pruebas.

El cuarto largo es una ligera trepada, que de haberlo sabido lo hubiésemos unido al anterior.
La cumbre es bastante más cómoda que la del día anterior en el puro.
Los tres rápeles que realizamos hasta llegar al suelo los realizamos por la pared que hay entre la Aguja Roja y Gómez Laguna, por donde va la vía normal.

ESCALADA AL PURO (MALLOS DE RIGLOS)

Escalada al Puro, vía normal, variante directa (200m, 6b+)


Partimos en el recién estrenado coche de Rubén desde Burgos cuatro amigos, Rubén, Ugi, Coyote y yo.
Al llegar al pueblo de Riglos lo primero que hacemos es buscar un sitio donde poder vivaquear, yo conocía uno, justo después de pasar el mirador y la placa de Rabadá y Navarro,
con sombra y agua.

Luego nos fuimos a cenar unos bocadillos y para el saco, yo creo que fueron como las tres de la mañana cuando, después estar hablando con Rubén largo y tendido, nos quedamos dormidos.

A la mañana siguiente bien prontito, como a las 12:30 nos despertamos y vamos a desayunar-comer al bar de Riglos, cervecita, bocadillo de tortilla y para arriba. Allí en el bar, uno de los casi seguro, míticos de Riglos, nos pregunta que donde tenemos intención de subir, le comentamos que al puro y el respondió: ah!!!, pueees, vais pronto eh?? (ya serían como las 13:00).

De aquí, nos vamos ya para el puro, comenzamos a subir Rubén y yo y después Ugi y Coyote.
Rubén, como casi todos los largos, los tira de primero, así me gusta.

Es una magnifica escalada de 200m, una de las más variadas y completas del macizo. Los primeros 100m pertenecen a la pared del mallo Pisón y se desarrollan por una chimenea de orientación norte que accede al collado. El torreón final de unos 60m se escala por la cara más visible desde el pueblo.
Elegimos la variante directa por entrañar un poco más de dificultad que la entrada original.
La vía esta completamente equipada aunque entre algunos seguros hay bastante distancia.

Rubén comienza la ascensión, los dos primeros largos los unimos en uno, la roca en este largo está muy pulida por la acción del hombre, los utilizan mucho como escuela. Es una zona que en algunos momentos extraploma un poco, pero hay buenos cantos.

Los dos siguientes largos también decidimos unirlos en uno ya que lo que seria el largo 4 es muy sencillo. Transcurre por una fisura muy vertical con alguna que otra panza, la roca por aquí esta bastante mejor. Después de alcanzar lo que sería la tercera reunión continúa en diagonal hacia la derecha para, en una plataforma, hacer nuestra segunda reunión.

El tercer largo es corto, pero bastante más duro que lo anterior, desde poco después de la salida de la plataforma, comienza una “cueva” toda extraplomada.
El cuarto largo lo doy yo de primero, lo fácil que no me lo quite nadie, discurre por toda una fisura, que va desde la salida de la “cueva”, hasta el collado. Aquí también según los croquis se hacen dos largos, pero volveremos a unirlos. La fisura tumba más que lo anterior y no tiene mayor complicación salvo porque esta algo húmeda. Al final de este largo se llega al collado donde comienza la verdadera aguja. Las vistas desde aquí son preciosas, hacia un lado el mallo Fire, hacia el otro el pueblo de Riglos y hacia arriba el Puro.

Los largos quinto y sexto, son los más bonitos, espectaculares, expuestos y donde la dificultad es mayor. Se van superando una serie de panzas, bastante verticales, en algún momento un poco extraplomadas y con un patio bastante considerable. Rubén se los da los dos de primero, como casi todo.

Ya en la cumbre los cuatro comentamos ¿que pasaría si esto se cayera?, ¿hacia donde caerá, hacia la pared o hacia el pueblo?, ¿Qué haríamos?, mejor ni pensarlo

La cumbre es pequeñísima, apenas cabemos los cuatro mal sentados.
Aquí hay una sirga, que siguiéndola con cuidado, nos lleva hasta el primer rápel, que transcurre por la pared del puro más pegada al mallo Pisón, de ahí para abajo nos restarán otros tres rápeles más, por el mismo lugar que la subida, destacar de esto que el último rápel que nos lleva hasta el suelo es prácticamente volado.

viernes, 4 de julio de 2008

CAFE LATINO

"CAFÉ LATINO"


Pues que aquí trabajo para "financiarme" las expediciones y salidas.

La verdad es que tengo unos jefes muy majetes, (vaya peloteo), buena gente, hasta dan ganas de ir a currar, y "casi" todos los compañeros son buenos tíos. No vamos a decir nombres de quien es el diferente, es tontería señalar con el dedo, pero de todos es sabido, pero bueno, no todo el mundo va a ser como yo JJJJJ.

A ver si algún día pongo más fotos de la gente.