Son las 5:00 de la madrugada y el despertador comienza a sonar, tardo como media hora en ponerme en pie, todavía tengo que hacer la mochila y salimos en media hora. Con la legaña en el ojo voy metiendo los hierros a la mochila.
Aproximadamente a eso de las 6:30 y después de llenar el depósito del Ka conseguimos salir hacia picos. Solo paramos en Unquera para tomar un café y para las 10:15 ya estábamos con las mochilas en la espalda listos para comenzar a andar.
Subimos a buen ritmo hasta el refugio del naranjo, el sol pega con narices y la sudada que tenemos encima no es normal, tardamos en llegar al naranjo una hora y media, por eso lo de “a buen ritmo”. 1100m. aprox. son los que se salvan desde el coche hasta el refugio. Aquí permanecemos un rato secando un poco la ropa, comiendo un huesito y poniéndonos encima todo el material.
Después de descansar empezamos la aproximación hasta el comienzo de la vía, y al cabo de un rato ya vemos la característica “Y” desde donde Pedro Pidal y Gregorio Pérez “El Cainejo”, subieron por primera vez a la cumbre de este canto de piedra en 1904, este último descalzo.
Al haber realizado la vía, dejo de creer en todo superhéroe y en especial de Spiderman, que contaba con la ayuda ventajosa de las telas de araña para subirse por las paredes, en cambio este pastor contaba con sus pies desnudos, una amistad con el Marqués, una cuerda de esparto y un par de buenos cojones. Y para colmo hace 104 años.
Llegados a la base de la pared es Juan quien empieza con el primer largo, comienza en la cara este en la conocida “terraza de piedras sueltas “, es una travesía toda en horizontal, que va a dar a una especie de cueva con dos clavos donde montar la primera reunión. Personalmente pienso que es bastante delicado aunque las guías lo pongan como de III.
El segundo largo lo doy yo con una dificultad máxima de IV-, se sale en vertical de la reu y se atraviesa en horizontal una pequeña placa de adherencia denominada como “llambrialina, mítica en las épocas en las que se escalaba con botas rígidas, pero que ahora aunque escaseen los agarres con los pies de gato se pase fácilmente, este segundo largo zigzaguea por unas gradas para llegar a un pequeño espolón que baja de la terraza Schulze donde se monta la segunda reunión, esta sin clavos gracias a idiotas pordioseros que roban los clavos.
El tercer largo discurre por una terraza, que cuelga sobre la canal de la celada, que la cruzamos sin asegurar ya que lo catalogan de II, es muy sencilla y así se gana tiempo. Una vez en el hombro norte , las vistas nos impresionan vemos el perfil de la cara oeste por donde discurren míticas vías como “El pilar del cantábrico”, la vega de Urriellu con su refugio 300 m por debajo de nuestros pies, Camburero, Arnandes, Maín, el mar…
El cuarto largo comienza desde el hombro y discurre en vertical, Juan es a quien le toca realizarlo de primero, bastante clavado, así que prácticamente no se necesita meter nada. Tiene pasos en la parte superior del largo de IV.
El quinto largo lo realizo yo, es el largo con mayor dificultad de la vía, junto con el siguiente. Nada más salir coloco un friend muy corto y me irá lastrando todo el largo, que se encuentra todo clavado. Este largo de V- es muy impresionante pues su verticalidad nos da la impresión de querer sacarnos hacia fuera, por contrapartida llegaremos a una reunión muy cómoda perfectamente plana y espaciosa, como para quedarse a vivir.
El sexto largo también lo doy yo, debido a unos pequeños problemas ¿músculo-tendinoso? en el antebrazo de Juan. Continúa en la vertical, no hay pérdida y también bastante clavado.
El séptimo largo ya más sencillo se anima a darlo Juan, este largo sólo tiene un clavo al poco de salir de le reunión. Juan apenas mete nada y da un largo de prácticamente 60m. aquí ya no hay reuniones montadas, así que la monta él.
El octavo largo lo doy yo por terreno muy sencillo, pero sin descuidarse ya que hay infinidad de piedras sueltas. También estiramos este largo hasta que da la cuerda donde monto una reunión con un micro friend y un micro fisurero.
El noveno y último largo es de Juan, en el que llega a la Cumbre del Naranjo de Bulnes.
Son las 20:00 horas y estamos los dos sentados junto a la virgen, una puesta de sol impresionante con un mar de nubes en el horizonte, las cumbres de alrededor poco a poco se van poniendo rojas, para flipar, pero todavía tenemos que bajar de aquí si queremos llegar al refugio con luz y no podemos dormirnos.La bajada se realiza por la cara sur.
A las 22:00 estábamos ya en el refugio, descansamos media hora mientras rehacemos las mochilas y a las 22:30 dejamos el refugio y nos bajamos al coche, sólo tenemos una linterna de tres diodos led para los dos y la noche es cerrada, así que tardamos dos horas en el descenso.
las 00:30 cogemos el coche y nos bajamos hasta Arenas de Cabrales donde nos preparamos la cena ya que llevábamos todo el día con Huesito y medio. Unos ibéricos, unos macarrones, un te y para las 3:00 de la mañana ya estábamos metidos en el saco en un parking.
Con esto concluye mi día libre de 22 horas seguidas, ahora necesitaría otro para descansar, pero no lo tengo.
Si esto no es afición, que baje dios y lo diga!!!!!!!
Termino dando las gracias al Guía anónimo que nos orientó en los primeros largos para no perdernos y a Rubén que también siempre nos ayuda, nos da información y hasta nos sube.
2 comentarios:
Hola David, tu friend sigue allí, que los sepas!! ja, ja!
No lo pudimos sacar, sino te lo hubiéramos traído...
UN PRECIOSO RELATO, TIENE DE TODO... SOLO NOS FALTA UN POCO DE PLACA DE ROCA, Y TOCAR CUERDA Y TIRAR PA ARRIBA.
A MI ME GUSTA ESCALAR, PERO TENGO DEBILIDAD POR LOS RELATOS DE ESOS SERES QUE COMPARESN LA PASIÓN -ENFERMEDAD- DE LA ESCALADA
pACO
Publicar un comentario