El punto de partida es la localidad de Lores, un pueblo pequeño pero con una arquitectura sorprendente, donde las pocas gentes que todavía quedan parecen ancladas en los años 50.
Se sale hacia lo alto del pueblo para tomar una pista que conduce hacia las Tenadas de Lores, el camino es bastante llano por lo que apenas se suben metros, y la nieve escasea por aquí, así que tengo que llevar los esquíes a la chepa casi 45 minutos, los compañeros con los que voy lo tienen más fácil, ya que ellos no llevan esquíes.
Una vez llegado al collado Gerino se tienen unas vistas preciosas del pico al que queremos ascender, el Lezna, y de gran parte de la cara noreste del Curavacas. Desde aquí hay una ligera bajada que llega prácticamente hasta un refugio privado, pero antes hemos de pasar por dos arroyos.
Un poco más adelante me separo de mis compañeros, ellos que iban sin esquíes toman una ruta y yo otra por la que veo más factible la ascensión con los mismos
La ruta va ascendiendo poco a poco hasta llegar a la última pala, la más fuerte y empinada, la nieve esta bastante dura, así que a poner cuchillas para no darnos un resvalón tonto y vayamos a "casa cristo comidas y bebidas".
Al cabo de un rato de un poco de esfuerzo, llego a la cumbre, no hay nadie, estoy solo, una tranquilidad increíble para poder observar todo lo que hay al rededor, en primer plano el Curavacas, un poco más allá, medio palentinas y un poco más allá los Picos de Europa, una pasada.Unos minutos más tarde comienzan a llegar los otros 9 compañeros, que ya perdonareis, pero como no me acuerdo del nombre de todos no pongo ninguno. Después de las fotos de rigor y otras más a Trancas y Barrancas, comenzamos el descenso, con cuidado porque esta muy helada la parte de arriba. Un poco más abajo ya hay mejor nieve una nieve maravillosa, enlazo unos cuantos giros, y claro te calientas, quieres bajar así todo lo que has subido y NOOO, pillo un cambio de nieve helada y paso lo que tenía que pasar, el mendas por los suelos, que ni se los metros que pude bajar entre vueltas de campana y hasta que conseguí detenerme, uno de los esquíes que tenía más ganas de bajar que yo, se fue a tomar por culo. Consecuencia de todo esto: dedos doloridos al clavarlos en la nieve helada para detenerme y media bajada de la mejor pala a la mierda, pero bueno, que sería de nosotros sin estos buenos momentos.Ya sin más contratiempos continuamos el descenso hasta Lores por el mismo camino de subida.
En total se hacen 1.300m de desnivel acumulado, el día fué muy bueno y un placer haber conocido a esa gente que era la primera salida que hacía con ellos.
1 comentario:
Mira que no acordarse de los nombres de tus compañeros....
Éstos eran: Chuchi, Javi, Jaime, Rixi,Marta, Robert, Cris, Ruben y Natalia.
Publicar un comentario