sábado, 7 de junio de 2008

2ª Expedición Jebel Toubkal (4.167m)

ALTO ATLAS – JEBEL TOUBKAL (4.167m) - MARRUECOS -



Día 1.- León - Madrid – Marrakech
Comenzamos el viaje partiendo desde la estación de autobuses de León, a primera hora de la mañana tomamos el autobús con destino a Madrid. Allí nos espera Juan, un amigo que nos llevará a la Terminal 1 del aeropuerto de barajas.
Después de la larga espera, facturación de equipajes, etc., montamos ya en el avión de la compañía de bajo coste de Easy Jet, y tras dos horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Marrakech. Posteriormente el temido paso de la aduana, como nos dijeron en nuestro primer viaje a Marruecos, “La prisa mata”, y efectivamente los policías van lentísimos, pero sabiéndolo ya de antemano no hemos de estresarnos. La otra posibilidad es el soborno del policía, que por unos Dirhams te cuela toda la cola de turistas.
Tras el paso de la aduana comienzan las duras negociaciones con los taxistas para llevarnos al centro de Marrakech, donde tenemos nuestro Ryad.
Dejamos los petates y sin perder tiempo nos vamos a cenar a la Plaza Jenna el Fna, donde cenamos por los puestos.

Día 2.- Marrakech – Imlil – Refugio del Toubkal
Por la mañana pronto desalojamos el Ryad y buscamos a un taxista que nos quiera llevar hasta Imlil, aunque con dinero de por medio te llevan al fin del mundo, acordado ya el precio montamos los petates en el taxi y para Imlil.
Los aproximadamente 80Km. los realizamos en unas dos horas. Las carreteras son malas y estrechas, además vamos parando por el camino para hacer fotos. No se como logramos entendernos con el, porque no habla ni francés, ni ingles y mucho menos castellano.
Nada más llegar a Imlil, reconozco entre la multitud a Mohamed, quien nos estaba ya esperando.
Mohamed es un joven marroquí, árabe cerrado, de los de nada de cerdo, ni alcohol y cinco oraciones a Alá al día, un tío majísimo que conocí dos años antes en este mismo lugar, además es guía en el Toubkal, desierto…
Con él contacte desde España para que nos buscase sitio para dormir y una mula para portear el material, y eso hizo, cuando llegamos estaba todo listo.
Después de ordenar las cargas partimos Ángela y yo para arriba.
1.475m. de desnivel tenemos por delante hasta llegar al refugio de “Les Muflons” a 3.100m
Poco a poco vamos subiendo sin prisa y sin ningún tipo de dificultad técnica. Por el camino nos cruzamos con lugareños del pueblo de Aremd, con los que nos paramos a hablar con ellos (más o menos), gente maravillosa, continuamos el ascenso y la primera parada la realizamos en Sidi Chamharouch, característico por ser un sanatorio, por una enorme piedra pintada de blanco y por las numerosas tiendas en mitad de la ascensión.
Después de un te, seguimos nuestro camino, la siguiente parada la hacemos en otra tienda en mitad de la nada. Allí conseguimos convencer al vendedor, aunque a duras penas, que le vamos a comprar una rosa del desierto, pero a la bajada, no llevamos suficiente peso como para andar subiendo piedras.
En los últimos 300m de desnivel la mula se detiene, comienza la nieve y el mulero nos dice que no puede continuar, así que nos repartimos las cargas y continuamos.
La temperatura ha descendido bastante y nos vemos envueltos en una tormenta de nieve, al poco tiempo llegamos al refugio y nos calentamos.
Aquí a 3.100m hay dos refugios uno del Club Alpino Francés (CAF) y otro privado “les Muflons”, más barato y mejor.
Descansamos, cenamos y para el saco.

Día 3.- Refugio del Toubkal – Cumbre – Imlil
Por la mañana, al amanecer, partimos hacia arriba, nos colocamos los crampones, los cuales no nos quitaremos en todo el día.
A los pocos metros de abandonar el refugio comienza una fuerte pendiente de unos 400m de desnivel, la tomamos por la parte derecha de la misma, después la pendiente disminuye hasta que llegamos a situarnos en la arista cimera, con algo más de inclinación.
Unos metros antes de llegar a la cumbre ya se divisa la pirámide, la que nos indica que hemos subido a la cumbre más del Atlas y del norte de África, al Jebel Toubkal de 4.167m de altitud. Desde aquí vemos las cumbres del Ras de Ouanoukrim, el Timersguida, el Tadat, todas ellas montañas de más de 4.000m.
Después de las obligadas fotos en la cumbre, comenzamos con precaución el descenso hasta el refugio.
Allí reorganizamos las cargas y continuamos el descenso hasta el pueblo de Imlil, no sin antes comprar a mitad de camino la piedra al sujeto.
Un día duro pero agradecido por haber conseguido la cumbre, en total un desnivel acumulado positivo de 1.100m y uno negativo de 2.575m en el día.
Ya en Imlil nos esperaba Mohamed, el que después de darnos una buena ducha, nos invitó a una buena cena compuesta por sopa tradicional marroquí, tagjine de cordero, fruta y un te (güisqui bereber).

Días 4, 5 y 6.- Imlil – Marrakech
A la mañana siguiente tomamos un taxi compartido con una italiana para regresar a Marrakech.
Allí pasaremos los tres siguientes días visitando la ciudad.

Entre los lugares visitados podemos destacar la Madrassa, una antigua escuela coránica, el palacio de la Bahía, las curtidurías del cuero, la koutobia, las tumbas Saadies y por supuesto el bazar.

2 comentarios:

lala dijo...

hola wapo.
Muy chulo el blog.
Muchas felicidaes por todo lo q conseguistes, y lo q te quedará por hacer.
un beso muy grande
sheila.

Anónimo dijo...

hola pedorri, te voy a poner una denuncia por poner mis fotos y no mentarme!! mu mal.
Ala, piensa donde me vas a llevar de vacaciones para compensarme..jeje